Hoy en clínica dental Aida Pellejero hablaremos sobre algo que le sucede a más de la mitad de la población que, sin darse cuenta, mastica más por un lado de la boca que por otro, lo que supone molestias en la mandíbula por su mal desarrollo, dolor de estómago, de cabeza o de cervicales, entre otras dolencias, que pueden llegar a ser crónicos.
La boca es un todo morfo-funcional y al masticar sólo por un lado produce a una descompensación de las articulaciones temporomandibulares y de los dientes.
Otra de las causas, puede ser una mala disposición de los dientes.
Nos remontaremos a la infancia para ubicar el momento en que esto se produce, un motivo por el cual esto le sería de gran ayuda para los tutores, que ya les servirá también de guía para observar el problema en niños pequeños que aún están a tiempo de corregir varios errores.
En primer lugar, se puede observar que cuando salen los colmillos de leche, siempre existe una tendencia a que uno de ellos se incline hacia dentro de la boca y el niño, al masticar, los dientes chocaran con los colmillos. Así el pequeño decida deslizar un poco su mandíbula hacia un lado para evadir esta pequeña molestia. En variadas ocasiones, los niños tienen paladares estrechos que favorecen este tipo de masticación.
También se pueden añadir otros condicionantes, como pueden ser el uso desmedido del chupete o el biberón (más de 2 años), ya que esto condiciona su succión y el contacto entre sus dientes temporales, lo que termina por motivar una mala masticación, que es al fin y al cabo el motivo real para lo que salen los dientes en la boca. Un dato resulta interesante es que frecuentemente una masticación hacia un lado es también comúnmente encontrada en aquellos infantes con tendencia a chuparse el dedo para tranquilizarse.
También existen los malos hábitos también en adultos, como una posición adelantada de la lengua lo que permite mantener una deglución atípica, que genera un mayor avance mandibular y mayor mordida abierta. Una caries temprana, o ya en mayores, también puede afectar a la masticación debido que al doler, cambia la forma de masticar.
Es muy común que muchos padres que llegan al consultorio confiesen que les resulta difícil percibir si sus pequeños mastican bien o no. ¡Tranquilos! Hay una manera sencilla de poder detectarlo. Simplemente con fijarse si se les hace bola al comer siempre hacia el mismo lado. Si es así, el misterio está resuelto y podrás contar con nosotros, la clínica dental Aida Pellejero, para que lo tratemos.
Siempre es conveniente corregir cuanto antes cualquier mal hábito. Porque cuando la mandíbula no encaja a la perfección, se queda cruzada provocando anomalías en su desarrollo. Hasta en algunas ocasiones llega, incluso, a apreciarse levemente a simple vista porque el hueso y los dientes se colocan asimétricos.
Bueno por hoy nos detendremos aquí. En la parte 2 nos ocuparemos de la manera que algunos países se ocuparon de estos asuntos y de las consecuencias que puede tener la despreocupación del tema.
Porque ya sabes en la clínica dental Aida Pellejero estamos para cuidar de ti y tus seres amados, porque para nosotros que tú tengas una sonrisa en tu rostro en lo más importante.