La mala experiencia en una primera visita al dentista puede ser más perjudicial de lo que imaginamos, ya que creará en el niño miedos que más tarde, cuando sea adulto, lo alejarán del consultorio dental por largos periodos, lo que terminara generando que no se realice las revisiones periódicas necesarias para una buena salud bucal.
Por esta razón es tan importante está primera visita. De ella dependerá la actitud asumida y la salud de sus dientes. Es el trabajo de los padres el cuidar que este proceso fluya y no sea traumático.
Algunas ideas a tener en cuenta
Por eso hoy clínica dental Aida Pellejero te deja algunos consejos de los que si los siguen ayudaran a impedir estos malos tragos o chascos que puedas llevarte al llevar a los niños a los dentistas y odontopediatras:
– Desde que es un bebé. Si las visitas son regulares desde la aparición del primer diente, más o menos a los seis meses de visita, la habitualidad de ir al dentista será vista por el niño como algo normal y lógico. Se convertirá en una relación de confianza y una fuerte costumbre.
– No reflejar sus miedos. Los padres deben evitar en lo posible expresar los miedos que ellos mismos sienten en relación al dentista, para que estos no sean reflejarlos en sus hijos. No deben darles la sensación de que es algo desagradable o que a ellos les desagrada, sino todo lo contrario.
– No mentir al niño. Es contraproducente hacerle creer al niño que irá a otro sitio y no al dentista. El choque al descubrir la mentira no creará un ambiente de confianza necesario sino todo lo contrario generando así un mal recuerdo de la visita que puede terminar desarrollándose en desconfianza hacia el hecho.
– No usarla como amenaza. Es realmente muy negativo usar la visita al dentista como un castigo o premio. El niño debe crecer con la idea de que es algo cotidiano, natural y necesario, que debe hacerse con regularidad por el bienestar de sí mismo.
– Informarle la cita. Con varios días de antelación explicarle al niño que tiene programada la visita al dentista. Esto debe ser un anuncio natural y positivo, algo así como ir a de visita al pediatra para un control.
– Escoger a un odontopediatra. Cada vez hay más dentistas especializados en la atención a niños y es aconsejable escoger a uno de ellos para la atención del pequeño. En sus consultas generalmente el ambiente está dado para la relajación del niño, como juguetes y salas para ellos, lo que dará al niño otra perspectiva sobre el dentista, de esta manera comenzaremos con el pie derecho la relación.
No lo olvide
Aunque a usted le parezca una locura, es importante el número de personas que no realizan las visitas periódicas al dentista por varias razones, pero una de la importante es el miedo al procedimiento, al consultorio, al dentista. Por eso es que este tema es de importancia ya que para que esto cambie es responsabilidad tanto de los padres, como de los dentistas lograr invertir la balanza, para de esta manera mejorar nuestro nivel de salud.
En Clínica dental Aida Pellejero tú y los tuyos nos importan, porque no existe nada mejor que una sonrisa de nuestros pacientes.