Esto es lo que ocurre si masticas más por un lado que por otro. Parte 2

Ortodoncia en Zaragoza

¡Hola! Hoy, en este espacio de nuestra clínica dental Aida Pellejero, continuamos con la segunda parte del artículo publicado el mes pasado, y, como veníamos hablando, este problema muchas veces es obviado, porque… ¿que problemas puede traer masticar de un solo lado?… y la respuesta es muchos.

¿Cómo podemos solucionar este problema?

Para prevenir muchos de estos problemas, hoy en día en países como Estados Unidos se ha instalado la costumbre de llevar a los niños al dentista en el primer año, pero en nuestro país se hace de forma muy tardía, o cuando hay una dolencia. Es importante detectar cuanto antes este problema, para así solucionar muchas molestias porque las soluciones serán más sencillas. En algunos casos bastaría con simplemente motivar al niño con juegos para que mastique por el otro lado.

Es verdad que muchas veces, la corrección de hábitos como la respiración oral, la interposición lingual, el chupeteo del dedo de una determinada manera, corrige por si sola una alteración del desarrollo. En muchos otros casos, es necesario corregir el Cabe recordar que una boca que no puede masticar bien, ya sea porque los dientes están mal colocados, por una erupción anómala de un cordal, una prótesis mal diseñada…, va a llevar tarde o temprano a problemas de otros niveles que no se van a quedar sólo en la boca.

Más allá de la estética

La ortodoncia está de moda, pero las razones para hacerla es muy distinta para el paciente y para el odontólogo. Como primer punto primará la estética, y el odontólogo querrá corregir la morfología de la boca y mejorar su funcionalidad. Debes saber que siempre en el caso de los implantes, es muy común y recomendable realizar una ortodoncia previa, ya que poner implantes en una boca que no tiene un buen equilibrio va a condicionar la función tanto a corto como a largo plazo, y esto sería como comprarle asientos nuevos a un auto que no le funciona bien la mecánica.

De manera que no somos capaces de pensar de manera correcta utilizando solo una parte del cerebro, nuestra boca no funcionara correctamente si solo se tiene contacto con dos dientes al masticar. De la misma manera que para nuestra vida cotidiana no utilizamos una sola parte de nuestro cuerpo para nada, no deberíamos hacer otra cosa con la boca y masticar sólo por un lado. La colocación, integridad y utilidad de los dientes está muy relacionada con lo bien o mal que trabaje la boca, y a la inversa.

Hemos llegado al fin de nuestro blog, desde ya, muchas gracias por leer nuestro artículo completo. Así que ya sabes, estemos atentos a cómo mastican nuestros niños, porque así no solo podremos ahórrarnos dinero, sino que además tiempo y complicaciones.

En clínica dental Aida Pellejero siempre tu bienestar y el de los tuyos es lo más importante.